No es fácil ser el extranjero

 No es fácil ser el extranjero

Francis Bacon- filósofo inglés

La gente la mira al andar: su piel morena y su forma de hablar. Ven su ignorancia de la tierra que pisa, de las costumbres y tradiciones que ellos atesoran. 

La miran con curiosidad cuando ella dirige sus ojos en dirección al mar. Pero nadie se atreve a imaginarlo ¿Quién habría de interesarse de verdad?

Si los juicios que hacen de ella fuesen tatuajes, todo su cuerpo estaría repleto: desde ladrona de maridos y de empleos hasta ignorantes y salvajes... miles de injurias para mancharla, a ella y a quien se le parezca ligeramente en el exterior.

Muchos piensan. Pocos comprenden. Menos lo intentan.

¿Alguien sabe de dónde vienen manchas en sus mejillas? Son las señas de sus lágrimas ácidas, amarguísimas. Son las memorias de sus sufrimientos, las señales de la distancia que le separa de sus seres queridos, de sus tradiciones, de su motor.

Todos miran el sudor que baña su uniforme pero nadie osa sentir el dolor que lacera sus pies, mientras busca un sustento para la boca que clama su nombre. Un "mamá" que atraviesa el océano y llega a un roto y adolorido corazón. Es ese balido el que la mueve cuando las fuerzas le fallan. 

¿Por qué habría alguien de pensar en su miedo a ser atrapada? ¿En el miedo a fracasar? ¿En la lucha por conseguir ser una igual diferente? No, qué va. Es más sencillo darle latigazos que ella no ve pero recibe. 

Su corazón sigue latiendo y sufre. Pero se ha vuelto duro ante los que la juzgan. Y así, rodeada por cientos de personas, se siente completamente sola. Pocas almas caritativas le han dado la mano. Y menos que pocas se han quedado ahí pese a las diferencias.

Ella no busca ser compadecida, no quiere limosnas ni dádivas. No vino a ser nadie. Lo único que pide es que la dejen seguir luchando sin lanzarle clavos en el camino.  Una mano que palmee su hombro cuando piense en rendirse. Alguien que se pare a su lado y le diga "Tú puedes". Sólo quiere eso.

¿Serías capaz, nacional, de darle tu mano amiga? ¿Podrías ayudar a romper la cadena de odio? ¿Serías el agua que limpie su imagen? ¿Sí?

Yanil Sabrina Feliz Pache


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mentiroso mentiroso

No me cortes las alas

Querido yo