Los soldados letrados
Los soldados letrados
"Si crees que la educación es costosa, prueba la ignorancia" |
¿Así que en esto se ha convertido la sociedad?
Los jóvenes van a la Universidad para completar una educación y obtener un título. Ya sea para cumplir sus sueños o para poder tener un sitio donde ganar mucho dinero, buscan la forma de acceder a los centros del saber.
Trabajo duro: tanto que muchos se encuentran cambiando de ruta. Muchos ni siquiera logran culminarlo.
Para los estudiantes es sumamente importante. A veces, eso pasa desapercibido para los gobiernos. Universidades públicas que no reciben el dinero suficiente. Ello repercute en profesores molestos, condiciones pésimas de estudios (aulas sucias, falta de asientos, materiales, comida de mala calidad, etc.) y muchas murallas para que los alumnos lleguen a su destino.
Cuando maestros se rebelan por sus salarios o los alumnos por los servicios, comienzan los problemas. Ante las rebeliones, el futuro del mundo se vuelve amenaza. Y así, los policías atacan a los estudiantes con gas pimienta y cachiporras, conteniendo a los animales devoradores de libros.
Parece que se enseña a ser soldados antes que profesionales. El arquitecto debería construir edificios, no trincheras con sus libros. El médico debe aplicar lo que aprende para curar enfermedades y no las heridas de sus compañeros de clase. La mente del ingeniero no debería ser para crear planes de escape y rebeliones estudiantiles.
¿En serio? Proclamamos que la juventud es el futuro, que la educación es la base...y se ponen todos los impedimentos. Se toman decisiones sin ser discutidas, ubicando ,mal las prioridades. Se aumentan los precios y los alumnos luchan, dividiendo sus cuerpos en empleos para pagar sus estudios, luchar por mantener becas y desvelos constantes. Diplomas sellados con su propio sudor y con la firma de su propia sangre.
El esfuerzo debe valer la pena, y lo vale, pero no lo hacen ver así. No se supone que sea tan complicado. Debe ser enriquecedor: se debe trabajar duro, pero no pasar penurias, no durar más tiempo del necesario por culpa de la fuente del saber.
¿Llegará el día en que estudiar no se vuelva peligroso? ¿O doloroso? ¿O sangriento?
No nos olvidemos de los dolores del que tiene el lomo doblado por el peso de enciclopedias. Ojalá que ese sea el único peso que lo acongoje. Trabajemos en ello ¿No?
Yanil Sabrina Feliz Pache
Comentarios
Publicar un comentario