Contra la pobreza

Contra la pobreza

Oscar Wilde- escritor irlandés

Con mucha frecuencia nos quejamos de cosas que nos faltan, que "necesitamos", que deseamos... pensamos que no tenemos lo que realmente queremos e incluso podemos rozar a decir que no tenemos nada. 

Levantemos la vista, limpiemos la mente y miremos a nuestro alrededor ¿Acaso no es suficiente el techo que resguarda la cabeza, la ropa que cubre la piel, la familia que nos ama con locura (aunque a veces seamos capaces de dudarlo)...

Mientras, un millar de personas en el mundo están hundidas en la pobreza. Muchos ansiamos cortar este problema. Pero pensamos que la solución resta en las manos del dinero, como si un objeto material fuese todopoderoso.

Dar dinero a un pobre es un gran gesto, muy generoso; mas otorgarlo pensando que así se resuelve la pobreza y que se lucha contra ella es como regar una planta sin raíces. La pobreza más penosa no es la que consiste exclusivamente en la falta de sustento (que no por ello deja de ser dolorosa).

No. La pobreza que hay que combatir es esa que está encarnada en la mentalidad de quien la sufre; es ese sentimiento de ser indefenso y de estar vacío. Es pensarse inútil e inservible pese a tener un corazón que late, salud (no siempre en las mejores condiciones, no por ello ausente) y una vida que corre, pero que sólo la guían al encuentro pronto con la muerte.

Esa sensación no necesariamente debe estar en quien vive en una choza o callejuelas heladas; el rico mimado solitario en la frialdad de su inmenso palacio es pobre en otro plano.

Si se quiere vencer a esto visto como un mal: hay que hacer mucho. No sólo es cortar la corrupción y llenar los bolsillos del pobre; es hacerlos saber que valen no por las monedas que tengan o el pan que hayan logrado comer ese día. Es el ver que pueden conseguirlo por ellos mismos y descubrir que no están malditos. Y el que todos veamos que la  riqueza no debe medirse materialmente.

Tal vez podríamos meditarlo ¿Quién sabe? Tal vez esa mujer con un vaso de café repleto de moneditas sea una millonaria donde tú mendigas.

Yanil Sabrina Feliz Pache

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mentiroso mentiroso

No me cortes las alas

Querido yo