Cosas que duelen

Cosas que duelen

http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-el-menor-de-los-males-de-nuestra-civilizacion-es-la-indiferencia-y-el-mayor-la-violencia-y-ahora-jose-saramago-147796.jpg


Nos quejamos constantemente del mundo cruel y violento en el que estamos; de la ponzoña que inunda el planeta y que querríamos dejar de ver y oír.


Pero crueldad o violencia no es sólo un puñal clavado en la espalda, una bala en la sien una lluvia de piedras en el cuerpo.

Violencia es la indiferencia ante el sufrimiento ajeno. Es ignorar a alguien que busca el calor humano, el abrigo de un abrazo, la acogida tras una palabra amiga o una mirada que reconozca la existencia.

Maldad es hacer oídos sordos a los gritos desesperados de un alma en pena. Es tratar a un vivo como a un fantasma; al final la sordera del prójimo podría hacer su creencia una realidad.

Crueldad es tratar a un igual como un diferente; desvalorizar a otro ser humano con un valor inigualable como el nuestro, buscar convertirlo en una cosa propia, cambiar su pensamiento y moldearla como a un trozo de barro sacado del suelo.

Veneno no es la defensa de la planta o de la serpiente, del lagarto o de la medusa. Lo verdaderamente venenoso, tóxico, son los gestos y comentarios que van cual saetas malignas a clavarse al espíritu o al corazón. Se esparcen en la mente y en el ser como la ponzoña lo hace en la sangre. Bajan las murallas de una persona y son capaces de hundirla en la miseria. Y muchas veces no van con esa intención, o eso cree quien lo lanza. Pero una palabra (o su ausencia) tiene más filo que cualquier espada y más potencia enfermiza/ letal que cualquier arma.

Reflexionemos si nosotros mismos no somos causa del mal. No tenemos que ser salvadores pero tampoco somos asesinos ni verdugos. No te sientas mal amigo, no digo que seas un villano. Te digo que juntos desviemos el foco de las catástrofes de los periódicos y miremos mejor a nuestro alrededor. 

Yanil Sabrina Feliz Pache

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mentiroso mentiroso

No me cortes las alas

Entrada